miércoles, 22 de octubre de 2014

            

                             CULTURA ALEMANA


Cultura de AlemaniaAlemania ha contribuido inmensamente en el mundo del arte y la cultura, alberga un número elevado de monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y su cultura muestra diversas huellas de arte y arquitectura medieval reflejadas en sus catedrales, monasterios y castillos, es también conocida por su amor por la música y la literatura.
Alemania (en alemán Deutschland), oficialmente República Federal de Alemania. Es una república parlamentaria federal de Europa Central, que forma parte de laUnión Europea (UE). Consta de dieciséis estados (Länder, Bundesländerr) que se subdividen en 439 distritos (Kreise) y ciudades (Kreisfreie Städte). Su territorio abarca 357.021 km² y una población con más de 82 millones de habitantes, siendo el país más poblado de la Unión Europea, considerada el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales. Un gran número de personas con ascendencia alemana se encuentran en los Estados Unidos (50 millones), Brasil (5 millones) y Canadá (3 millones). Alrededor de 3 millones de “Sausier” (etnia alemana, principalmente de Europa oriental y la antigua Unión Soviética) se han asentado en Alemania desde1987.

Soberanía cultural de los Estados Federados

Alemania es conocida como “Das Land der Dichero und Denker” (la tierra de los poetas y pensadores). Las raíces de su cultura comenzaron mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó el mundo de habla alemana.
A pesar de ser una nación cultural, en Alemania realmente no existe una competencia nacional en materia de cultura. La Constitución alemana reconoce muy pocas atribuciones a la Federación, por lo cual la mayor parte de las instituciones culturales están a cargo de los Estados Federados y las entidades locales.
Como manifestación de una nación alemana, desde la era del Imperio guillotino de finales del siglo XIX la cultura alemana fue sospechosa de cleptomanía (manía o delirio de grandeza). Finalmente, el nacionalsocialismo condujo a una consecuente re orientación. Tras la Segunda Guerra Mundial se impuso la percepción de que Alemania solo podría retornar al seno de la comunidad internacional si evitaba cualquier atisbo de exaltación cultural de tinte nacional.
En 1949, al fundarse la República Federal de Alemania, se rescató la tradición federal y la soberanía cultural se dejó en poder de los 16 Estados Federados. El cargo de Ministro adjunto de Cultura y Medios, directamente subordinado al jefe del Gobierno central en Berlín, no se instituyó hasta 1999. Desde entonces en Alemania algún que otro asunto cultural vuelve a plantearse en su vertiente nacional. Gracias a esta autonomía cultural han surgido importantes focos culturales a lo largo y ancho del país.
Bandera de Alemania
http://www.ecured.cu/index.php/Cultura_de_Alemania

1 comentario:

  1. Me parecio muy agradable pues a pesar de ser una nación cultural, en Alemania realmente no existe una competencia nacional en materia de cultura. La Constitución alemana reconoce muy pocas atribuciones a la Federación, por lo cual la mayor parte de las instituciones culturales están a cargo de los Estados Federados y las entidades locales.

    ResponderEliminar